Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Hermosas Criaturas, de Kami Garcia y Margaret Stohl

11 mayo 2010

¡Hola a tod@s! tengo un montonazo de reseñas pendientes de todo lo que me he ido leyendo, pero bueno, poco a poco y voy empezando por el final como los cangrejos, así no se me olvidan las cosas. Paso directamente a la reseña de este libro que me ha gustado bastante, pese a que a veces se me hizo bastante pesado de seguir.


Ficha Técnica: 
Título: Hermosas Criaturas
Autor: Kami Garcia y Margaret Stohl
Editorial: Espasa
Nº de páginas: 464
Precio: 16,90€


Sinopsis:

«Bienvenidos a Gatlin.
Un pueblo en mitad de ninguna parte
donde nunca ocurre nada.
Al menos, eso pensaba yo.
No podía estar más equivocado.
Había una maldición.
Había una chica.
Y, al final, una tumba».

El joven Ethan Wate cuenta el tiempo que le queda para poder escapar de su aburrido pueblo.

Sin embargo, todo cambia cuando una nueva estudiante llega a su instituto: Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños… y de sus pesadillas.

Ella también cuenta los días que le quedan, aunque sabe que no tiene escapatoria.


Opinión personal

Antes que nada, quiero dejar claro que el libro es denso a más no poder, así que si buscáis algo más ligero, adictivo y sin complicaciones, mejor id a por otro libro, pues este es lento, pausado, y está lleno de descripciones y situaciones que para mi gusto, no aportan nada y ralentizan la historia.

La historia comienza con Ethan Wate un chico que vive en Gatlin, y cuyo mayor deseo es alejarse de este pueblo tan clasista y asfixiante en el que todo el mundo se conoce, pero para ello tendrá que esperar a cumplir los 18 años, y aún le quedaban dos años y 8 meses. Desde la muerte de su madre un año atrás, su padre, que es escritor, vive encerrado en su estudio, trabajando de noche en su nueva novela y durmiendo de día. Así que lo único que le queda a Ethan es el recuerdo doloroso de la muerte de su madre, la exigente Amma, que es la asistenta que prácticamente lo había criado y a la que consideraba una abuela, y su mejor amigo Link.

Ethan es un chico normal, introvertido en algunas ocasiones e inteligente, al que le gusta muchísimo la lectura, pero que esconde dicha afición al resto de compañeros de instituto para no destrozar su imagen de chico duro y uno de los mejores jugadores del equipo de baloncesto del instituto. Ethan pensaba que su aburrida vida en Gatlin permanecería tal cual, sin el menor atisbo de cambio, pero pronto se dará cuenta de que estaba muy equivocado.

Todo comienza con unos terribles sueños que a Ethan se le repiten desde hace meses. En el sueño aparece una chica de rostro desconocido que huele a tomillo y limones, a la que intenta salvar por todos los medios, pero que siempre termina deslizándose entre sus manos. Ethan no conoce a esa chica, ni siquiera ha visto su rostro, pero hay una cosa que tiene clara: no puede perderla, pues es incapaz de vivir sin ella. Los sueños son tan reales, que si sueña que se ahogan se levanta empapado y con la habitación llena de agua, y lo mismo con las demás pesadillas. Además, una extraña canción aparece en su Ipod y en su cabeza, sin saber absolutamente nada de ella:

Diesiséis años, diesiséis lunas,
diesiséis de tus miedos más íntimos.
Diesiséis veces soñaste con mis lágrimas
cayendo, cayendo a lo largo de los años...


Para sorpresa de Ethan, el primer día de clase, en un coche fúnebre llega una chica nueva al instituto, y algo en su interior le dice que por fin ese año algo va a cambiar, que conocerá a alguien diferente con quién hablar, pero sus esperanzas se desvanecen cuando comienzan los rumores y sus compañeros de instituto dejan claro que alguien como ella jamás podrá integrarse en Gatlin. Lena Duchannes es una chica muy diferente de las pijas e integrandes tel equipo de animadoras del instituto: viste con ropas extrañas, lleva un colgante repleto de objetos extraños, va al instituto en un coche fúnebre y no se relaciona con nadie. Además, Lena es la sobrina del viejo loco Macon Ravenwood, un hombre que lleva años encerrado en su casa y al que los ciudadanos de Gatlin prefieren no acercarse, y si ella no era aceptada por los demás, tampoco Ethan podría acercarse a ella, o todos se volverían contra él. Así eran las cosas en Gatlin.

Pero cuando Ethan se encuentra cara a cara con Lena no lo tiene tan claro, no sólo porque se siente terriblemente atraído por esa preciosa chica de ojos verdes, pelo negro y tez pálida, sino porque se da cuenta de que ella es la misma chica que aparece en sus sueños, su olor y sus marcas en las manos la delatan y algo entre ellos comienza a crecer hasta tal punto que pueden comunicarse mentamente.

Pero Lena esconde un terrible secreto, y es que su familia no es nada corriente, pertenece a una familia de Casters, todos con poderes sobrenaturales.

CASTER: seres que conviven con los humanos y ejercen diferentes poderes mágicos.
CATACLYST: natural que se ha vuelto hacia la Oscuridad.
EMPATH: Caster con una sensibilidad tan especial que es capaz de usar los poderes de otro Caster de forma temporal.
HARMER: dañador.
HUNTER: cazador.
ILLUSIONIST: Caster capaz de crear ilusiones.
LILUM: quienes moran en la Oscuridad.
MORTAL: humano.
NATURAL: Caster con poderes innatos y superiores a los demás de su especie.
SHIFTER: Caster capaz de cambiar cualquier objeto en otro durante todo el tiempo que desee.
SYBIL: Caster con el don de interpretar los rostros como quién lee un libro con sólo mirar a los ojos.
SIREN: Caster dotado con el poder de la persuasión.
THAUMATURGE: Caster con el don de sanar.

Lena es una Natural, y una terrible maldición se cierne sobre la familia Duchannes: a los diesiséis años sería llamada y bien podría convertirse en una Caster de la luz como de la oscuridad, sin poder decidir su destino, y para ello tan sólo quedaban unos pocos meses. Ella sabe que no hay forma de evitarlo e intenta alejar a Ethan de su lado, pues no quiere que sufra ningún daño, pero éste no se dará por vencido, y le dejará claro que permanecerá a su lado pase lo que pase, pues ya no podía vivir sin ella.


Hay un extenso repertorio de personajes secundarios, algunos más interesantes que otros, destacando como más importantes a la familia de Lena, la de Ethan, y a Link. No obstante, las autoras no se dejan nada atrás, comentan detalles prácticamente de todos los personajes que aparecen, cosa que a veces se agradece bastante, pero otras en cambio aburren.

Una de las cosas que más me gustan del libro es que está narrado en primera persona desde el punto de vista de Ethan, y para cambiar de aires se agradece muchísimo. En el mismo sentido Lena es la que tiene poderes y Ethan el humano normal y corriente. Además, tanto la familia de Lena, como todo el tema de los poderes, la historia de los antepasados de los protagonistas y demás, hacen que esta saga sea realmente interesante. Y finalmente, la historia de amor entre Lena y Ethan, es preciosa y emocionante de principio a fin. Me encantan sobre todo esas conversaciones mentales.


La historia es orginal, rodeada de un aura de misterio y tensión por saber cómo va a terminar todo. Aunque la historia de amor se come prácticamente el libro, también hay acción, sobre todo al final, donde todo se vuelve mucho más oscuro. La historia está muy bien escrita y narrada al mínimo detalle, con numerosas citas literarias, descripciones y explicaciones para comprender la historia, el lugar donde transcurre la misma y los personajes que habitan en el. No obstante, las numerosas descripciones hacen que a veces se pierda un poco la tensión y las ganas de seguir leyendo, llegando incluso a aburrir. Personalmente creo que le sobran como 150 páginas, donde no ocurre absolutamente nada, sino que se paran a darle muchas vueltas a lo mismo, contándonos la historia de determinados personajes o sucesos de Gatlin que la ralentizan la trama y hace que la lectura se haga terriblemente pesada.

Lo mejor: la originalidad de la historia, el tema de los casters, otras criaturas que nada tienen que ver con los vampiros que tanto nos invaden. La historia de amor es muy bonita y en general, el libro está muy bien escrito.

Lo peor: lo aburrido que se hacen algunas partes, tanto que llegué a quedarme dormida. Creo que le sobran como 150 páginas que no aportan absolutamente nada. Y por supuesto, que es una saga, y el final es abierto.


Nota Final: 6,5/10

8 comentarios:

  1. No lo tenía claro con este libro, si dejarlo o no en mi lista y... no digo que ha caído en picado al final, pero que es prescindible, lo es XDDD. Bueno, sí, la historia está muy bien (o eso parece) pero el punto negativo pesó en la balanza y ahí se queda =P.

    ResponderEliminar
  2. No sé si es por la hora y que me estoy cayendo de sueño pero se me ha escapado si es libro o saga ¿me lo especificas, please? XD

    Y así me apunto otro libro para una futura compra. Creo que somos una mala influencia mutuamente XDDD La verdad es que tiene buena pinta, pero preferiría que no fuera una saga. Parece que los autores se han olvidado de escribir libros que no necesiten continuaciones XD

    ResponderEliminar
  3. A mi no me gusto nada.. Independientemente de si te gustan las novelas más ligeras, que no es mi caso, estoy acostumbrada a los tochos e historias más detalladas, este libro se me hizo denso, pero pesado.
    La originalidad del argumento, es lo único que salvo de la novela.


    Un beso


    Bea

    ResponderEliminar
  4. admito que no me he leído el resumen que has hecho porque no me gusta mucho enterarme tan bien de que va un libro pero lo relacionado con pesadez, sobran 150 páginas, etc. sí xD Sabiendo eso, que lo narra él y que hay amor a lo mejor le doy una oportunidad, además le diste 4 estrellas!

    ResponderEliminar
  5. Page: en tu lista tienes algunos títulos mejores, así que primero a por ellos, xD. Este está muy bien, pero mejor espera a que salgan más y que hayan críticas.

    Bell: si que es una saga, lo puse en "lo peor", xD. Eso es lo malo, que estoy cansada de sagas y quiero libros únicos ¬¬. Y si, somos muy mala influencia la verdad, ultimamente tiemblo cada vez que veo una reseña, xD

    Bea: ya, leí tu reseña, y te entiendo perfectamente. Creo que le sobra bastante, pero visto el final y que todo queda bastante emocionante, tengo bastantes esperanzas puestas en los demás libros.

    Silver: xD, y eso que le hice el resumen sólo del principio. Es un trochote de libro, que tiene una letra pequeña y es denso a más no poder. Pero no sé, yo creo que si que te puede gustar, aunque no esperes una historia tipo Temblor, que se lee en nada es una monada. Esta es más compleja y densa. Si tienes eso claro puede que te guste tanto como a mí.

    Besitos a todas!! :)

    ResponderEliminar
  6. Yo no lo he leído, pero a Kanon le gustó, eso sí, también se aburrió mucho al principio. Aunque finalmente le encontró el punto en la historia original. A mí me has dejado ganas de leerlo!

    Además, ese pequeño diccionario que has hecho, está genial *__* Gracias!

    Un beso y genial reseña!

    -Da-

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, no era de esta entrada pero que habías dicho que temblor era una saga? yo creía que era sólo ese libro O.o

    ResponderEliminar
  8. Como te dije en la otra entrada eso de que estuviera narrado por él y encima lo que comentas que es él el humano normal y el tema de los caster, aunque con eso me he liado un poco, pero por otro lado la pesadez de algunas partes y que es una saga...no sé para que le doy tantas vueltas si no me lo voy a comprar, si acaso lo leería de alguna de estas dos porque por internet no he visto que este...

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!