Reseña: Corazón comanche, de Catherine Anderson

13 julio 2011

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo la reseña de uno de los mejores libros que he leído este año. Es simplemente maravilloso. Así que si no conocéis a Catherine Anderson, ¡ya estáis tardando en hacerlo!

Título: Corazón Comanche
Serie: 2º serie comanche
Autora: Catherine Anderson
Editorial: Terciopelo
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Nº páginas: 400
Precio: 18€
ISBN: 978-84-92617-89-0
Leer el primer capítulo: AQUÍ

Nota: es un segundo de saga, pero se puede leer de forma independiente. Personalmente, recomiendo seguir el orden.

Resumen Personal
(sin spoilers, ni de este libro ni del anterior):

Habían pasado quince años desde que Antílope Veloz y Amy Masters se habían prometido en matrimonio según la cultura comanche, y también desde que se vieron obligados a separarse en medio de una cruenta batalla, con la promesa de que él volvería a buscarla en cuanto las aguas se calmaran. Sin embargo, los años fueron pasando y con ellos el tiempo, empañando así las ilusiones y las promesas.

Ahora Antílope Veloz se hacía llamar Veloz López, un hombre que perdido en un mundo en el que ya no le queda nada, se ha convertido en un pistolero de mala reputación cuyas hazañas se expanden por todo Texas. Por su parte Amy, tras mudarse a Oregón junto a su prima Loretta y la familia de esta, se ha convertido en una mujer independiente, horrorizada ante las noticias que lee en los periódicos del que fue su gran y único amor.

Para Amy, él se ha convertido en todo lo que detesta en un hombre. En cambio, Veloz cree que su Amy ha muerto  y con ella, su corazón y razón de ser.

Pero el destino se encarga de que Veloz retome las riendas de su vida y se encamine hacia Oregón, con la esperanza de empezar de cero junto al hogar de su gran amigo Cazador y la familia de este. Cuando Veloz descubre que Amy sigue con vida su corazón comienza a latir de nuevo, ansioso por tenerla cerca y recuperar el tiempo perdido. En cambio, cuando Amy tiene ante sus ojos a Veloz, vuelven sus peores pesadillas; la inseguridad y el miedo se apoderan de su persona y su único deseo es perderlo de vista y que olvide esa estúpida promesa de matrimonio.

Cita del libro:
Conocía la voz de esa mujer. La madurez había enriquecido sus tonos. La dicción era más precisa y limpia. Pero la voz era definitivamente la de Amy. La reconocería en cualquier lugar, ya que había permanecido en sus sueños durante quince años. <<Te esperaré, Veloz. Y cuando sea lo bastante mayor, seré tu esposa. >> Esa promesa se había convertido en su mayor tristeza, ahora transformada en un milagro.

Opinión Personal

¡Qué maravilla! Ya casi había olvidado lo que se siente al sumergirte en una novela de Catherine Anderson y cómo nos impregna de mil sensaciones distintas que nos encogen el corazón de emoción, tristeza, esperanza y felicidad. Esta autora es única escribiendo historias románticas y una vez la pruebas no puedes evitar preguntarte cómo es que en nuestro país no es tan reconocida.

Al  igual que Luna Comanche, en este libro tampoco nos presentan una historia romántica al uso, sino más bien una historia muy humana donde los sentimientos son el factor clave de la novela, y como representación clara de la humanidad, no veremos sólo sentimientos hermosos, sino también nos adentraremos en la parte más oscura, egoísta y malvada del ser humano. Por eso me gustan tanto los libros de Anderson, porque nos ofrece una novela romántica diferente, alejada de tópicos y donde el amor es algo que debe alimentarse con virtudes y defectos.

La historia está narrada en tercera persona desde el punto de vista de Veloz y Amy, de modo que conoceremos en profundidad a ambos protagonistas, además de contar con ciertas pinceladas de los pensamientos de otros personajes. La trama girará mayoritariamente en torno a la relación entre la pareja protagonista y los problemas que irán surgiendo a lo largo de la historia, debidos principalmente a la naturaleza comanche de Veloz y la familia de Amy, así como otras dificultades que tendrán que ver con el pasado de Veloz. Además, quiero señalar que la autora mezcla los momentos duros y tristes con otros cómicos en los que te hace reír a carcajadas. El libro lo tiene todo, es simplemente perfecto.

Cita del libro:
—¿Qué sabes hacer, Veloz? ¿Quiero decir, además de montar a caballo, robar a las almas temerosas de Dios y disparar un arma?
Él se echó el sombrero hacia atrás, con un movimiento lento y perezoso, después se volvió para observarla, con una sonrisa aún en los labios.
—Hago el amor muy bien.
Un calor feroz le inundó el cuello, le subió hasta la cara y la hizo sonrojarse. Lo miró fijamente, con los ojos secos y las pestañas muy abiertas.
—¿Y tú qué sabes hacer? —le preguntó él a su vez—. ¿Además de enseñar a los niños y ahuyentar a los hombres haciéndoles observar las reglas de etiqueta, quiero decir?

Amy es una mujer atormentada por un horrible pasado (que me abstengo de contar para no spoilearle a nadie el primer libro, pero os aseguro que su pasado hundiría a cualquier ser humano). Una mujer que ha sufrido numerosas atrocidades, convirtiéndola en una persona muy distinta de la niña llena de vitalidad que fue en antaño. Amy ahora sobrevive dentro de una vida guionizada por ella misma, una vida prestada de la cual no espera formar parte directa, sino mantenerse al margen y sobrevivir. Una joven de veintisiete años que vive cómodamente en una jaula donde los barrotes y la salida representan todo el horror de su pasado y sus miedos más íntimos. Esa es su forma de vivir, bajo una capa de inaccesibilidad que la mantiene cuerda y le impide romperse en mil pedazos. La llegada de Veloz a su vida rompe todos sus esquemas, destruyendo con su sola presencia la seguridad y estabilidad que tanto le ha costado conseguir.

Cita del libro:
Para ella, Veloz era peligroso en muchos sentidos. Siempre había sido un soñador, luchando por alcanzar cosas bellas más allá de un horizonte que, en realidad, no existía. Cuando era niña, se había dejado maravillar por aquellos sueños y los había creído… durante un tiempo. Sin embargo, los sueños se esfumaban tan rápido como aparecían y, cuando eso sucede, es muy difícil hacerlos reaparecer.

Veloz es un hombre que ha tenido que presenciar cómo cada uno de sus sueños se iban desvaneciendo día a día a medida que su familia y su pueblo iba cayendo, hasta quedarse completamente solo y vacío. Es un hombre que carga a sus espaldas más muertes de las que le gustaría y que se ha visto obligado a tomar caminos de los que no se siente orgulloso. Para él, Amy es su sol, la única esperanza que le queda y lo más hermoso que han podido ver sus ojos. Veloz ama a Amy desde que era una niña que peleaba con uñas y dientes para defenderse a sí misma y a sus seres queridos. No había vida sin ella y ahora que la había vuelto a encontrar no la dejaría escapar por nada del mundo. Sin embargo, Veloz no contaba con el cambio que Amy ha experimentado, y aunque una parte de sí mismo nacida de su naturaleza comanche le grita que tome lo que es suyo, otra parte más sensata y comprensiva, que nace del amor y la necesidad que siente por ella, le hace comprender que debe ser paciente si quiere que su Amy confíe en él, o de lo contrario la perderá para siempre.

Cita del libro:
Pero en ese momento, la noche era de Amy. Para que bailase, ya que nunca antes lo había hecho. Para que riese, ya que lo hacía con tan poca frecuencia. Este era su regalo, ya que para todo lo demás aún no estaba lista. Y si no llegase a estar lista nunca para lo otro, Veloz sabía que cogería lo que ella pudiera darle, aunque solo fuese una sonrisa, porque un pedacito de Amy valía más que mil mujeres dándole todo lo demás.

La relación entre ambos es simplemente maravillosa, una delicia preciosa y desgarradora que nos hará suspirar, sonreír y encogernos el corazón durante toda la novela. En lo más profundo de su corazón, Amy siempre ha esperado que Veloz apareciera en su vida para rescatarla, pero ella esperaba a ese joven que la ayudó a sobrevivir en los peores momentos de su vida, aquel comanche en el que tanto confiaba. El Veloz de ahora se había convertido en un hombre peligroso, arrogante y acostumbrado a tener cuanto desea, y ella no puede evitar tenerle miedo, su sola presencia la aterra, sintiéndose totalmente vulnerable y a su merced, atormentada por los fantasmas de su pasado. Por su parte, Veloz siente adoración por Amy y no puede evitar sentirse frustrado con el continuo rechazo de esta. No sabe cómo hacerle entender que jamás le hará daño y que necesita una oportunidad de demostrarle cuanto la necesita y lo felices que podrían llegar a ser juntos. Pero las palabras se las lleva el viento y Veloz deberá demostrárselo con actos y con una paciencia impropia de él. Y creedme, será mucha la paciencia de Veloz. Es un hombre magnífico *____*

Cita del libro:
—Estás tem… temblando.
Él la abrazó con más fuerza.
—Lo sé.
—¿Por qué?—Estoy aterrado.
—¿Qué estás qué?Se le escapó una risa ruidosa.
—¡Asustado! Estoy tan asustado como un niño en su primer día de colegio. Si lo hago mal, si lo estropeo todo… Te quiero tanto, Amy…

Pasando a los personajes secundarios, destaco por encima del resto a: Cazador y Loretta (los protagonistas de Luna Comanche), y sus hijos Índigo y Chase. Resulta emocionante volver a encontrarte con unos personajes a los que adoraste y que mantienen su esencia intacta. Cazador es un hombre excepcional que me enamoró en su historia y que ha vuelto a robarme el corazón en este libro. Toda la familia Lobo al completo es excepcional, manteniéndose unida y apoyándose en los buenos y malos momentos.

En lo referente a la ambientación, nos  situamos en 1879 y esta vez dejamos atrás Texas para viajar hasta Tierra de Lobos, en Oregón. Aquella tierra que mencionaba la profecía en el libro anterior, donde comanches y tosi conviven en armonía. Se nota que Anderson sabe de lo que habla, porque en todo momento te hace sentir que estás en las tierras del oeste, formando parte de la historia y acompañando a los personajes hacia un futuro incierto.

¿Y lo malo? Que no están los dos siguientes libros de la serie publicados ya en nuestro país. El libro me parece perfecto tal y como es.

Conclusión:

Una historia tan preciosa como desgarradora, que destaca por la humanidad de los personajes, sus miedos, anhelos, esperanzas y dudas, dentro de un mundo injusto y despiadado. Una novela romántica que sobresale del resto porque el amor surge de forma espontánea y se alimenta de virtudes y defectos. Un libro donde la vida no siempre es justa con aquellos que lo merecen, pero la batalla es algo que no se pierde hasta que no queda esperanza. Mientras, toca luchar con el corazón hasta que la luz ilumine el último resquicio de oscuridad. ¿A qué estáis esperando para conocer a Anderson?

Orden de la serie Comanche
2. Corazón Comanche
3. Indigo Blue