Reseña: Falsas ilusiones, de Teresa Cameselle

20 abril 2012

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo la reseña del primer libro que me he leído con mi lector digital (¡ya era hora de estrenarlo! XD). Solo se puede conseguir en ebook, pero os aseguro que la historia es una preciosidad y vale la pena darle una oportunidad. Es la primera vez que leo algo de esta autora, pero me alegro de contar con otro libro suyo en mi estantería porque me he quedado con ganitas de más.

Título: Falsas ilusiones
Autora: Teresa Cameselle
Editorial: Zafiro eBooks
Nº páginas: 128
Formato: Ebook
Precio: 1,99€
ISBN: 978-84-08-10966-2
Para comprar: pinchad AQUÍ

Resumen Personal (sin spoilers):

Diana es una joven de familia adinerada que, como hija única que es, ha hecho siempre cuanto ha querido y sus padres le han permitido todos y cada uno de sus caprichos. Incluso a la hora de elegir marido, Diana no tenía escrúpulos para rechazar de la peor manera posible a quién se le pusiera delante. Sin embargo, todo cambia cuando se ve envuelta en un escándalo que acaba con su buena reputación y tiene que mudarse con su familia a La Coruña, donde todavía los rumores no han logrado alcanzarla.

A su llegada a La Coruña, un lugar que detesta, se tropieza en el muelle con un pescador muy altanero que ni siquiera la ayuda a levantarse del suelo ni se disculpa por haberle manchado sus impecables y carísimos zapatos con unas repugnantes sardinas. Por supuesto, ella le dejará bien claro lo que piensa de su inexistente educación, aunque él parezca más divertido que ofendido con sus recriminaciones.

Lo que Diana no sabe es que sus padres ya tienen planes para ella. Su intención es casarla con Fernando, el hijo de unos buenos amigos, propuesta para la cual Diana no tendrá nada que objetar dadas las circunstancias (¡antes muerta que tomar los hábitos!). Pero eso no quita que odie a su prometido y le muestre su desagrado, sobre todo cuando lo conoce y se da cuenta de que es el mismo hombre descarado e irritante del muelle, aquel que había manchado sus zapatos con las sardinas.

-¿Vas a empezar ahora?
-Toma asiento si lo prefieres.
-No lo haré si tú no lo haces.
-Prepárate entonces. Creo que eres desvergonzado, atrevido, granuja, insolente, osado, desaprensivo…
-¿Sabes que todos esos insultos son sinónimos?
-Sí, de sinvergüenza.

Ayer mismo leí la presentación online de este libro en Autoras en la sombra (link AQUÍ) y en cuanto terminé de leerla no pude hacer otra cosa que comprarlo. Digamos que es el primer libro en ebook que compro. Como ya sabéis, adoro el papel y disfruto comprando un libro que puedo tener en mis manos, olerlo, tocarlo y guardarlo como un tesorito para admirarlo y releerlo cuando me apetezca. Pero si el ebook es la única manera que tengo de leer un libro no pienso dejarlo de lado por eso, y menos ahora que tengo un precioso lector digital que me regalaron en Reyes y al que apenas le he prestado la debida atención. No sabía de la publicación de Falsas ilusiones, pero la explicación de la autora y las primeras líneas me dejaron con la miel en los labios y mi intuición me decía que el libro me iba a encantar. Y sin duda, así ha sido. Anoche lo devoré de una sentada me llevé una muy grata sorpresa con él.

Si tengo que resumir Falsas ilusiones en pocas palabras os diría que es un libro precioso, conmovedor, adictivo, con unos personajes muy bien definidos y una ambientación muy cuidada. La novela está ambientada en La Coruña, en una época donde la mujer tenía que cuidarse mucho para mantener su reputación intacta, donde un simple desliz podría convertirla en una vergüenza para su familia, alguien sin la más mínima posibilidad de casarse. El estilo de la autora es tan cercano como meticuloso, sin demasiadas florituras y con un encanto muy particular que te anima a adentrarte en la historia sin ningún miedo.

Confieso que cuando la autora mencionó que el personaje de Diana estaba basado en la más que conocida Scarlett O´hara, automáticamente imaginé que la protagonista de este libro sería tan egoísta y odiosa como ella (ojo, que el personaje de Scarlett me encanta, porque pese a todo es una mujer luchadora). Pero no ha sido así en absoluto. Digamos que en este sentido me esperaba otra cosa, pero el cambio no me ha decepcionado en absoluto, sino todo lo contrario.

Diana es orgullosa, inconformista y caprichosa por naturaleza. Siempre ha tenido la libertad de hacer cuanto ha querido y tiene un temperamento arrollador. La bondad es un sentimiento del que siempre se ha mantenido alejada y el amor algo a lo que nunca ha aspirado. Por culpa de su personalidad ha cometido muchos errores a lo largo de su vida, errores que ahora se encargarán de pasarle factura. Diana no está acostumbrada a que le digan lo que tiene que hacer y el matrimonio con un desconocido es algo que sin duda la privará de su libertad para siempre. Pero por primera vez tendrá que tragarse su orgullo y aceptar la decisión de sus padres, ellos que tanto han sufrido por sus faltas. No tiene otra opción: debe casarse con Fernando, un hombre que parece ser tan consentido y presuntuoso como ella misma. Así pues, Diana se había encontrado con la horma de su zapato.

-¿Un mes sería un plazo razonable?
-Si tengo que sufrir las atenciones de un noviazgo tradicional y empalagoso, será un plazo larguísimo.
-Procuraré no sepultarte bajo flores y dulces.
-Y yo prometo no escribirte cartas perfumadas.

Por su parte, Fernando es un hombre que después de vivir incontables aventuras se siente más que preparado para sentar cabeza. No era idea suya la de casarse tan pronto, pero tampoco le desagrada la idea cuando sus padres insisten en llevar a cabo el enlace, especialmente si su futura esposa era Diana, una mujer que lo desconcierta y lo atrae como la más exquisita de las tentaciones. Él aceptará el desdén de la joven con jovialidad, convirtiéndola en el mayor reto al que ha tenido que enfrentarse. Su intención no es enamorarse de ella, sino disfrutar de la diversión que supondría el intentar domesticar el carácter indomable de la joven.

La relación irá creciendo paulinamente. Hay que tener en cuenta que al principio Diana no soporta a Fernando, detesta incluso tenerlo cerca. Pero cuanto más desagradable se muestra la joven con él, más tentadora se le hace a Fernando la idea de convertirla en su esposa, y no está dispuesto a dejarla escapar bajo ningún concepto. Las luchas verbales entre la parejita son dignas de admirar, pero lo mejor de todo será ser testigos de cómo los sentimientos van ganando terreno en un matrimonio que en un principio parecía destinado al fracaso.

-Debo reconocer que a mí sí me gustas, y cada vez que me insultas, me gustas más.
-Estás loco. Me voy antes de que me contagies.
Diana tiró de sus faldas y extendió la mano para coger su sombrero, pero Fernando la detuvo, enlazándola por la cintura.
-Si me besaras tú, yo no sabría resistirme.
-No voy a hacerlo.
-¿No quieres probar cómo será? En menos de un mes estaremos casados, y entonces no podrás negarte a nada de lo que te pida, y te aseguro que será mucho más que un beso.

No voy a contar nada más de la historia, ni tampoco mencionaré a los personajes secundarios, pues la novela solo cuenta con 128 páginas y es mejor que la disfrutéis de principio a fin. Me ha sorprendido que una historia tan cortita cuente con todos los elementos necesarios para emocionarte y dejarte totalmente satisfecha. Es cierto que podría alargarse y seguro que quedaría bien, pero personalmente me parece perfecta tal cual está. La historia es sencilla y sin grandes complicaciones, pero no por ello menos emotiva. A mí al menos ha sabido conquistarme por completo (y de ahí la nota que le pongo, totalmente personal)

Falsas ilusiones es una preciosa historia de amor entre dos personas completamente distintas que se ven obligadas a unirse en matrimonio, dos personas que aprenderán a ver más allá de los defectos del otro, a valorar lo que tienen, a confiar, aceptar, entregarse y dejarse llevar por sus sentimientos. Es una historia tan bonita como conmovedora, con momentos tristes, divertidos y románticos, y con un final que te deja con una sonrisa tonta pintada en la cara y muchos muchos suspiros.

9/10 Una historia sencilla pero preciosa y conmovedora que te mantiene atrapada hasta cerrar la última página, robándote sonrisas y muchos suspiros.