Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Cuaderno para dos, de David Levithan y Rachel Cohn

07 mayo 2012

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Yo bastante desaparecida estos últimos días, lo sé. Y esta semana seguramente siga igual de desaparecida porque el fin de semana es el salón del manga de Gran Canaria y estaré allí en el stand de la librería Moebius.

Hoy he intentado hacer una reseña express, y aunque no es tan larga como las que suelo hacer, creo que de express tiene más bien poco. ¡Algún día lo conseguiré! XD



Ficha Técnica:
Título: Cuaderno para dos
Título original: Dash and Lily's Book of Dares 
Autores: David Levithan y Rachel Cohn
Editorial: Molino
Nº Páginas:324
Encuadernación: Rústica con solapas 
Precio: 16€ 
ISBN: : 9788427200807



Resumen de la contraportada

Manhattan. La Strand. Aquí, en una de las librerías más emblemáticas de Nueva York, empieza la historia de Dash y Lily, dos jóvenes nada convencionales que, a pesar de no saber de la existencia uno del otro, podrían estar destinados a conocerse. El secreto está en un Moleskine rojo, el misterioso cuaderno que Dash encuentra en una de las estanterías de dicha librería. <<¿Te atreves?>>, pone en la tapa y, en la primera página, la caligrafía de Lily le plantea un desafío..., y luego otro..., y otro más. ¿Estará Dash dispuesto a aceptarlos? 

Cuaderno para dos es una novela inteligente, narrada con dinamismo y sentido del humor.


Opinión Personal (sin spoilers):

¿Es o no es atrayente la sinopsis? Desde luego conmigo dio resultado, porque solo con el nombre de uno de los autores (David Levithan, del que ya había leído A de amor) y esta sinopsis tan irresistible tuve la imperiosa necesidad de salir corriendo a comprar el libro. Y de leerlo en cuanto lo tuve en mis manos. Me duró un día y he de confesar que me ha encantado, simple y llanamente.

Los autores nos presentan a dos personajes atípicos y carismáticos, con los que conectaremos desde el principio. Dash, un joven excéntrico, amante de las palabras, que odia la navidad y al que todos describen como cargante. Y Lily, la paseadora de perros, una chica totalmente opuesta pero igual de extravagante, dulce, amante de los animales, de los retos y por supuesto, de la navidad. Los capítulos irán narrados en primera persona desde el punto de vista de ambos protagonistas, lo que ayudará a conocerlos en mayor profundidad. Además, también contaremos con las entradas en la Moleskine que formarán parte del juego, también desde el punto de vista de ambos.

La narración me cautivó por completo, ya que aunque la historia no sea en absoluto innovadora, la manera de contarla le da un toque único y mágico. En el libro te comentan que David Levithan se encargó de los capítulos dedicados a Dash y Rachel Cohn a los de Lily. Y he de decir que han hecho un trabajo excelente, porque la caracterización de los personajes me ha parecido magnífica. Ambos protagonistas son muy reales y actúan en todo momento con mucha naturalidad. Quizás Dash aparenta en ocasiones tener más edad de la que realmente tiene, pero aun así me ha parecido un personaje peculiar y encantador. Y ella también. Son como dos polos opuestos que en realidad tienen más cosas en común de las que se imaginan, y que llegan a complementarse a la perfección.

Cita del libro:
(Lily) Quizá me habría gustado compartir un baile contigo. Si me permites el atrevimiento.
(Dash) Pensé:
<<Pero ¿acaso no es esto un baile? ¿No es eso lo que hacemos con las palabras? ¿No bailamos cuando hablamos, cuando discutimos, cuando hacemos planes o lo dejamos todo al azar? Parte de ello está coreografiado. La humanidad lleva siglos dando algunos de los pasos. Y el resto... el resto es espontáneo. El resto se tiene que decidir en la pista de baile, en el momento, antes de que acabe la música.>>

Como bien se refleja en la contraportada, Cuaderno para dos es un libro inteligente y repleto de humor, pero también es emocionante, romántico, alocado y sumamente adictivo. La ambientación navideña en Nueva York quizás le resta algo de dinamismo a la historia, pero aun así creo que ambos autores han hecho un trabajo excelente, ya que consiguen que seas capaz de imaginártelo a la perfección y pasear de la mano de Dash y Lily en una aventura inolvidable.

La trama girará en torno a la pareja protagonista y al juego que se traen entre manos y que tiene como protagonista un cuaderno rojo (una Moleskine), que se irán pasando tras superar pequeñas pruebas. Además, la historia está repleta de citas de libros y alusión a autores conocidos (y no tan conocidos), lo que refleja el amor que los autores sienten por las letras y que hará las delicias de nosotros, los lectores.

Otra cosa que destaco son esas sorpresas que no te esperas y que cuando llegan te dejan con la boca abierta, arrancándote un sinfín de carcajadas.  Es inevitable pensar cómo terminará esa historia que empieza siendo un divertido romance epistolar entre dos adolescentes solitarios. ¿Qué pasará cuando se conozcan? ¿Reinará la atracción o la decepción y la incomodidad de ver por primera vez a una persona a la que inconscientemente has idealizado por el poder de sus palabras? Desde luego, las palabras difícilmente llegan a estar a la altura de las personas que hay detrás, y eso es algo que ambos jóvenes tendrán siempre muy presente.

Cita del libro (punto de vista de Dash):
-Me refiero a que, como casi todos los tíos, llevas a esa chica en tu cabeza, que es exactamente quien tú quieres que sea. La persona que crees que querrás más. Y mides a cada chica con la que estás con esa chica de tu cabeza. Así que esta chica del cuaderno rojo... tiene sentido. Si no llegas a conocerla nunca, nunca tendrás que medirla. Puede ser la chica de tu cabeza.
-Haces que parezca como si yo no quisiera conocerla.
-Claro que quieres conocerla. Pero, al mismo tiempo, quieres sentir como si ya la conocieras. Que la reconocerías al instante. Es como un cuento de hadas.
-¿Un cuento de hadas?
Sofía me sonrió.
-¿Crees que los cuentos de hadas son sólo para chicas? Aquí tienes una pista: pregúntate quién los ha escrito. Te lo aseguro, no fueron sólo mujeres. Es la gran fantasía masculina. Un baile es todo lo que se necesita para saber que es ella. Todo lo que se necesita es el sonido de su canción desde la torre o mirar su rostro dormido. Y lo sabes al instante: esta es la chica de tu cabeza, durmiendo o bailando o cantando ante ti. Sí, las chicas quieren a sus príncipes, pero los chicos desean también a sus princesas. Y no quieren un noviazgo muy largo. Quieren saberlo inmediatamente.  

Del repertorio de personajes secundarios destaco especialmente a Langston, el hermano de Lily, y el precursor del juego del cuaderno rojo; y a Boomer, el mejor amigo de Dash, un chico que no pude evitar ver como un muñeco de peluche muy achuchable (¡Es divertidísimo! XD).

Cuaderno para dos es un libro muy especial, no porque la historia sea innovadora, sino porque está contada con destreza, delicadeza y mucha, mucha magia. Una historia muy bonita, inteligente, divertida, romántica y cautivadora que te atrapa de principio a fin, y que cuenta con unos personajes atípicos, atractivos y perfectamente desarrollados. Y lo mejor de lo mejor: ¡Libro único! Definitivamente, me declaro fan de estos autores y ya tengo otro libro de ambos encargado en la librería, ¡estoy deseando que me llegue!


8,5/10 Un libro juvenil fresco, inteligente, romántico y divertido que te atrapa de principio a fin.

¡Un besote a tod@s!

24 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, sí señor. Pero este va a tener que esperarse... estoy en fase austera y no entra dentro de los 10 de este mes... :(
    Tengo que ser fuerte, tengo que ser fuerte... xD

    Un besín y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta aunque no termina de convencerme como para comprarlo, por ahora prefiero otros... Gracias por la reseña :)
    Un besico <3

    ResponderEliminar
  3. Pues se me ha echo la boca agua con la reseña ^^
    Eso del cuaderno y de que se van comunicando por él y que no se conocen y tal parece que ha de ser divertido y ameno. Quizá me haga con él ya que parece muy entretenido y especial y más si esta ambientado en Nueva York :D
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, ya sabes, ¿no? ¡Me lo vas a prestar! :D A vr si quedamos, guapa!! ^^

    ResponderEliminar
  5. Ya leí otra reseña de este libro y me convenció de que sería muy entretenido, con esa relación singular y las citas de autores. Me gusta :o)
    Besotes moleskin.

    ResponderEliminar
  6. Leí esta reseña en otro lugar, no recuerdo exactamente donde, y era tan positiva como la tuya. Al final voy a tener que comprarlo.
    Un Beso

    ResponderEliminar
  7. Este lo tengo en mi lista de deseos, y es que me llamo mucho la sinopsis, a ver si lo consigo pronto!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta estupenda, pero me recuerda un poco a Contra el viento del norte, si cambias la moleskine por los mails, claro. Aún así me llama bastante tiene pinta de ser divertido y entretenido, así que te haré caso y si lo veo por ahí a buen precio me lo pillaré!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  9. Pues si que tiene pintaza y parece bonito!! A mi el autor con "A de amor" me ha dejado muy buen sabor. Así que este se queda apuntado y más adelante en cuanto baje unos poquitos me hago con él :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Vaya pinta! no había visto este libro, pero ahora ya me lo apunto, después de una crítica así, tengo que leerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Desde luego que se ve muy bueno el libro. Se ve que si es una historia sumamente divertida pero sin dejar de lado los toques de romanticismo. Lástima que no esté disponible en mi país aún pero espero que si lo traigan porque sería una de mis lecturas apuntadísimas. Excelente reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en la estantería desde que se publicó, y siempre me ha llamado muchísimo ^^ A ver si en breve le toca el turno ;)

    Un besito

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! me llama mucho...^^ quiero leerlo, aunque la portada española es tan fea xD la de inglés es tan linda :3
    En fin, lo voy a leer ^^

    ResponderEliminar
  14. Me encanta como lo narras y aunque por la portada no lo queria leer ya tengo algo que me dice ¡leelo!

    ResponderEliminar
  15. Pues si que está bien.. aunque te diré que entre el pendiente y lo que quiero se me va de las manos al final xD Aun asi lo tendré muy en cuenta como siempre hago con tus reseñas :D

    un besin cielo

    ResponderEliminar
  16. Uy, que buena pinta, me lo apunto para cuando termine los pendientes ;)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  17. Uy, que buena pinta, creo que me puede gustar así que me lo apunto para cuando lea los pendientes ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola, podrían mandarme el link para descargarlo :) ? Muchas gracias de antemano.
    BUENA RESEÑA, EXCELENTE.

    bY: Pipe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero el libro lo compré y no sé donde se puede descargar.

      Eliminar
    2. Anónimo1/1/13, 1:19

      Gracias de todas formas.

      Eliminar
  19. tengo muchisimas ganas de leerlo, llevo 2 semanas buscandolo...
    y no lo puedo conseguir.!!! D:
    podrias decirme mas o menos en donde lo prodria conseguir? xfa me seria de gran ayuda en realidad :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, lo puedes pedir en cualquier librería por encargo. Es de la editorial Molino, así que no deberías tener mucho problema. También puedes ir al Corte Inglés, Casa del libro, fnac... allí también se puede pedir.

      Espero que lo consigas y te guste tanto como a mí :)

      Besitos!

      Eliminar
  20. me gustaria sabeer el precio

    ResponderEliminar
  21. Me encantó la reseña y corro a conseguirlo! Muy interesante y divertida la trama.

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!