Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: Nick y Norah: una noche de música y amor, de David Levithan y Rachel Conh

14 enero 2013

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Se me acumulan las reseñas, así que más me vale que me vaya poniendo las pilas con las atrasadas antes de que se me olvide la esencia de las novelas que han ido pasando por mis manos (no sé a vosotros, pero como deje pasar un tiempo luego ya se me quitan las ganas de hacer las reseñas. Como me pasó con Las ventajas de ser un marginado, y eso que el libro me encantó). En fin, hoy os traigo la reseña de un libro que en su momento no me llamó la atención, y que ha resultado ser toda una sorpresa. 



Ficha Técnica:
Título: Nick y Norah: una noche de música y amor
Título original: Nick and Norah's Infinite Playlist
Autores: David Levithan y Rachel Conh
Editorial: Ediciones B
Encuadernación: Rústica sin solapas
Nº Páginas: 176
Precio: 8,95€
ISBN: 978-84-666-2989-8

Sinopsis de la editorial

Nick es bajista de un grupo de música punk. Una noche está tocando con su banda en un club y aparece su ex novia acompañada por otro chico. Cuando Nick termina el concierto, se acerca a la barra e intenta evitar a su ex proponiendo a otra chica, Norah, que sea su novia durante cinco minutos. Sorprendentemente, Norah, que también acaba de romper con su novio y no soporta a la ex de Nick, le responde con un beso. A partir de ese momento, Nick y Norah compartirán una primera cita que se convertirá en una infinita noche de amor, de alegría, de confusión, de emoción, de inquietud, de humor, de música… con la ciudad de Nueva York como telón de fondo.


Opinión Personal (sin spoilers): 

Hacía meses que buscaba este libro como una loca, desde que leí Cuaderno para dos y me terminé de declarar fan incondicional de David Levithan (del que también me leí A de amor y me sorprendió gratamente). Así que cuando recibí el aviso de la librería (después de darlo ya por perdido) de que me había llegado al fin, me puse a dar brincos de alegría. Y os aseguro que la espera ha valido la pena. Al igual que pasaba en Cuaderno para dos, en este caso David Levithan vuelve a unirse a Rachel Conh para crear una historia sencilla pero mágica.

La historia transcurre en su totalidad en una sola noche. Nick es un chico de 20 años, bajista de un grupo de música punk, y tiene el corazón destrozado desde que Tris, su perfecta y exquisita novia, lo dejara sin contemplaciones dos semanas atrás. Una noche, Nick acude con sus compañeros a uno de esos garitos donde tocan varios grupos, y allí se encuentra de nuevo con su ex, la cual no solo rompe la promesa que le hizo de no acudir a ninguno de sus conciertos sino que, además, se dedica a pasearse con otro chico sin tener en cuenta sus sentimientos. Despechado, a Nick no se le ocurre otra cosa que pedirle a la primera chica con la que se topa si puede ser su novia durante cinco minutos. Esa chica se llama Norah, y resulta conocer bastante bien a la ex de Nick, que le ha contado con pelos y señales detalles de su relación con él. No obstante, Norah, a pesar de tener cosas más importantes de las que ocuparse (como evitar que su ex vuelva a engatusarla o que su mejor amiga se acueste con cualquiera estando totalmente borracha) que compadecerse de ese pobre desgraciado, responde a su petición besándolo durante unos segundos. Instantes que cambiarán las vidas de ambos protagonistas, aunque a primera vista solo se trate de un simple lío de una noche.

Me ha encantado, simple y llanamente. La historia es muy sencilla y, como ya he comentado, sucede todo a lo largo de una noche de música y amor. Nick y Norah se conocen, y ambos tienen sus preocupaciones y sufren por amor. Él por una chica que nunca ha querido nada serio con él, y ella por alguien que nunca la ha valorado como se merece y que ha intentado cambiarla de mil maneras distintas. Pero sus caminos se cruzan y la atracción los acerca como un imán al que ansían pero temen como a nada en el mundo. ¿De verdad están dispuestos a dejar todo atrás y aventurarse hacia lo desconocido? ¿Habrá un mañana para ellos o todo quedará desdibujado tras una noche de locura y desenfreno?

A simple vista puede parecer precipitado que una relación nazca simplemente de una noche. Pero los autores han cuidado tanto los detalles, la personalidad de ambos protagonistas y los sentimientos que emanan de cada uno de ellos que el resultado ha sido mágico y muy realista. Nick y Norah se irán conociendo con el paso de las horas, en la intimidad de la noche, ayudados por algo que los une en una red invisible de armonía y complicidad: la música

Cita del libro (punto de vista de Nick):
[…] Pero la miro a los ojos y ella me mira a mí, y los dos lo percibimos, la emoción del momento, la emoción de estar aquí ahora. Quizá me esté dando cuenta de que ella también forma parte de esto, quizás ella se dé cuenta de que yo también soy parte de esto, y ya no estamos empujándonos, sino anudándonos el uno al otro. Los acordes que nos rodean me han convertido en un tornado, que gira y gira, y nos encontramos en el ojo del huracán. Mis muñecas se encuentran con las suyas justo en el punto donde se siente mejor nuestro pulso, juro que puedo notarlo. El ritmo. Nos movemos al compás de la música y al mismo tiempo permanecemos inmóviles. Me abandono. La siento muy cerca, y sí, ella también se siente cerca de mí. El público se apretuja contra nosotros, y el ritmo del bajo nos revela que somos dos personas que formamos parte de un todo y que somos también una isla aparte. Pero no hay soledad, sino una intensa sensación de que somos dos en uno. […]

No sabría decir cuál de los dos protagonistas me ha gustado más. Nick por ese lado romántico y melancólico que tiene, por esa manera de entregarse a sus sentimientos y dibujarlos con delicadeza, encanto y madurez. Y Norah por esa vitalidad incansable, por esas ansias de ser ella misma y enfrentarse al mundo con ironía, imaginación y jovialidad. Son dos personajes fantásticos y muy carismáticos con los que conectas al instante y te dejan con ganas de conocer mucho más sobre ellos. Sin duda, la pega de este libro es que no haya más páginas, que se termine y no puedas acompañar a los personajes a pleno día, saber más sobre el futuro de esta encantadora parejita.

Un punto que me gustaría resaltar de la novela es la manera tan natural que los autores tienen de tratar el tema sexual, hablando claro y sin tabúes de ningún tipo. Los protagonistas se besan, se meten mano y tienen impulsos que te explican con naturalidad, con nombre y apellidos pero sin utilizar un lenguaje soez que estropee el momento. Vamos, como a mí me gusta que sea un libro juvenil, que parece que en todos la parte sexual tiene que estar vetada para no dañar la sensibilidad de nadie. De todas formas, los protagonistas de este libro llegan ya a la veintena, así que supongo que quizás estará dedicado a un público más adulto. 

Cita del libro (punto de vista de Norah):
Me siento como si pudiera ahogarme aquí, en él. Queda iluminado por la máquina de refrescos en la que se apoya, pero yo estoy en la penumbra, no en la penumbra de los desquiciados y los deprimidos, sino en la penumbra de los apasionados, donde todo lo que veo, oigo, siento y noto son las exploraciones de nuestras lenguas y manos, el calor de nuestros cuerpos, la urgencia de su deseo, de mi deseo. Es como si nada existiera ahora mismo en el mundo más que él, yo, nuestras caricias, anhelos, necesidades, lo que compartimos y tenemos.

Con una narración exquisita  un poco estropeada por la traducción (seguro que los que lo han leído en el idioma original han quedado más que encantados con el resultado), en primera persona desde el punto de vista de ambos protagonistas, intercalándose la voz de cada uno de ellos a lo largo de los capítulos, nos adentraremos en las calles de Nueva York acompañando a Nick y Norah en su recorrido hacia el reconocimiento mutuo. Los personajes secundarios, pese a la brevedad de la historia, están muy bien perfilados y tienen su importancia en la trama. No voy a nombrarlos a todos, pero sí resaltar que Tris, la ex de Nick, es la que más protagonismo tiene y es un personaje que termina sorprendiendo para bien.

Como curiosidad, el libro cuenta con una adaptación cinematográfica que fue estrenada en el 2009 y que espero poder ver pronto, aunque a primera vista los actores no me dicen absolutamente nada. No son los Nick y Norah que tengo en mi cabeza. 

Cita del libro (punto de vista de Nick):
No me gustaría que la canción terminara. Para mí, cada noche es una canción. O incluso cada momento. Pero ahora me doy cuenta de que no vivimos en una sola canción. Saltamos de un tema a otro, de verso en verso, de acorde a acorde. Aquí no hay finales. Es una lista de reproducción infinita.

Nick y Norah: una noche de música y amor es un libro corto pero intenso. Una historia donde dos personas conectan gracias a la música y a las pequeñas coincidencias de la vida, que los conducirán, de una manera inesperada, a arriesgarse en la aventura que supone el solo hecho de conocerse y aceptar esa palpable conexión que surge entre ambos, tan fascinante y aterradora al mismo tiempo. Si bien me habría encantado que el libro fuese más largo, he quedado totalmente satisfecha con la lectura y ya estoy deseando leer más obras de ambos autores. 



8/10 Diferente, emocionante y altamente adictivo, con una narración exquisita y unos protagonistas con carisma y sorprendentemente perfilados pese a la corta extensión de la novela.


¿Lo habéis leído? ¿Habéis visto la película? 


¡Un besote a todos! 

25 comentarios:

  1. Pues me has dejado con ganas de leermelo! A de amor me gusto bastante, me parecio diferente y agil. Espero que este siga el camino o que lo mejore mucho!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta, además al ser corta es mejor porque se lee rápido .3
    besos

    ResponderEliminar
  3. Otro libro más que apunto a mi larga lista de libros que deseo leer. Me encanta que los autores creen unos personajes carismáticos y alejados de los clichés. Por cierto, anímate a hacer la reseña de "Las ventajas de ser un marginado" que ese libro se merece esa reseña.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Vi algo de la película, y no he leído el libro (ni siquiera tenía idea de que fuera adaptación de uno). Como reseñas el libro, pareciera que la película no se le parece mucho, de todos modos, me has dejado con ganas de leerlo. Lo tendré en consideración. ¡Gracias! =)

    ResponderEliminar
  5. No vale, me traes reseñas como ésta y a mí me entran ganas de cómprame el libro.. ¡Con todo lo que tengo por leer en casa!

    El caso es que como dices que la traducción lo estropea un poco lo compraré en inglés (con eso también me consuelo pensando que es por el bien de mi educación ;P) , directo va a mi siguiente pedido, que además tengo ganas de leer algo de este hombre...

    Un besito. Muak

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa. ¿Te lo he dicho alguna vez? Me encaaaaantan tus criticas, no me las pierdo nunca, estoy enamoradita de ellas :). Me encanta tu forma de escribir, esa manera tan sincera, vital, apasionada, bella, exquisita que tienes de narrar las cosas. Cada vez que te leo me siento... Hechizada. Tus criticas se me quedan dentro. Y encima.... Muchas, muchas veces logras que quiera leer la novela que estas reseñando. Encima es curioso porque me gustan todas tus criticas, como me paso el otro dia, que lei tu critica de Pideme lo que quieras, y aunque la novela no me gusto nada, tu critica si. De verdad, de verdad, que me encantan tus criticas, tienes un don, algo que hace que nunca me quiera perder tus criticas. Eres una diosa xD.

    Y respecto a esta critica...... Ooooooh, ahora estoy deseando leerme la novela. Ahora me muero por leerla, y si, gu tienes la culpa jiji. ;).

    Un beso enorme guapa!!!!!

    Mire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Wapiiii! ¿Cómo me dices esas cosas?(*me pongo colorada*). ¡Muchas gracias, de verdad! Estas cositas le suben el ánimo a cualquiera, ¡mil mil gracias!

      Sobre Pídeme lo que quieras, qué penita que no te haya gustado. Pero lo entiendo ojo, es un libro que no gustará a todo el mundo (a mí tampoco debería haberme gustado, que me gustan las relaciones de dos, sin tríos ni personajes que se van acostando con otros mientras sienten algo por el/la protagonista, ya me entiendes). A mí me entretuvo mucho, pero reconozco que Megan es mejor en libros como Te lo dije.

      Nick y Norah es un libro fantástico, pero para empezar con los autores te recomiendo antes Cuaderno para dos, es incluso mejor que este :)

      ¡Besitos grandes!

      Eliminar
    2. Gracias a ti, por ser taaaaan, pero tan increible, de verdad. :).

      Ayyyy, me he emocionado al leer tu respuesta, me ha re-encantado (L). Encima, he alucinado cuando he visto qud te has añadido como seguidora mia. Puuuffff, es que... Imaginate, con lo muchiiiiiisimo que te admiro es todo un lujo que le hayas dado a "seguirme". De verdad, de verdad, eres una de mis blogueras-criticas literarias favoritas :). Y favoritas solo tengo a cuatro ;).

      Respecto a Pideme lo que quieras, en mi blog tengo mi critica, pero te lo resumo: a mi me parecio una novela fria en muchos momentos, con demasiado sexo, un amor que me parecia mas una obsesion, dos protas que me desconcertaban, y.... Unas escenas sexuales con las que lo pase fatal, porque me paso eso que tu dices que a ti tambien te suele pasar (aunque en esta fuera tu excepcion), que no soporto escenas con terceros y tal, soy muy posesiva jeje. ¿Las otras novelas de Megan no son asi?

      Respecto a este autor.... Me encantaria darle una oportunidad a sus libros, si, despiertas muchiiiisimo mi curiosidad sobre el. :).

      Un abrazo cielo *o*.

      Mire.

      Eliminar
    3. ¡¡Wapiii!! Vas a tener que darme tu email para poder divagar mejor por allí, ¿te parece? Me lo pones por aquí o me envías uno al mío, "arsenicodivagando@hotmail.com" (si te parece bien, claro) y así te puedo escribir (es que no veo el tuyo por ninguna parte T__T). Sobre tu blog, es que no lo conocía. ¡Eres una romántica empedernida como nosotras! juju

      ¡Besitos y muchas gracias de nuevo por tus palabras! *__*

      Eliminar
    4. Por supuesto que siiiiii, me encantaria divagar contigo. Wooooh, has vuelto a emocionarme, mucho, mucho.

      Te doy aqui mi email personal: mafiosilla2@hotmail.com


      OM!!!! Estoy super ilusionada con solo pensar que voy a tener un email tuyo (L).

      Un abrazo preciosa =)

      PD. Si, me pierde el romance, estoy enamoradisima de la novela romantica. :). Y de los mangas shojo. ;).

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Genial wapi! Pues ahora te escribo y divago mejor por allí :3

      Eliminar
  7. Madre mía del amor hermoso y de todos los demás amores, tengo que encontrar este libro *>*.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de ver la película por tu reseña, y la verdad es que tengo ganas de leer el libro *__* Cuaderno para dos me encantó, y en vista de que este tiene el mismo estilo...

    Eso sí, no sé si en el libro pasará igual, pero lo del chicle en la película me parece una guarrada enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí wapi, tiene el mismo estilo de Cuaderno para dos, así que seguro que te gusta :3

      Y sobre "el chicle", no sé a qué te refieres, así que me da que eso es invento de la peli, XD

      ¡Besotes!

      Eliminar
    2. Si tienes intención de ver la peli te la puedo pasar y cuando la veas me cuentas xD

      Eliminar
    3. Pues sí que quiero verla, pero ¿cómo me la pasas? A mí lo que no me gusta es el actor que hace de Nick, no sé por qué pero es que a ese chico no me lo puedo tomar en serio, xD. Pero me pica la curiosidad así que sí me dices donde puedo conseguirla genial. ¡Gracias wapa! :)

      Eliminar
  9. Hola que tal quería hacer una pregunta para los que habeis leido el libro. Yo he visto la película de echo es una de mis preferidas me identifico mucho con el personaje ya que hizo lo mismo que yo por una chica, hacer un cd de música con canciones de amor. Mi pregunta es la siguiente en la película es Norah la que se acerca a Nick y le pide que sea su novio durante 5 minutos y por lo que leo en la sinopsis decis lo siguiente "Cuando Nick termina el concierto, se acerca a la barra e intenta evitar a su ex proponiendo a otra chica, Norah, que sea su novia durante cinco minutos". Mi pregunta es en el libro es al revés es Nick la que se lo pide a Norah o es como en la película ella se lo pide a Nick.
    Gracias por responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí, en el libro es al revés. Nick es el que acerca a Norah para pedirle que se haga pasar por su novia durante 5 minutos, porque su ex está restregándole en sus narices lo poco que le importa su ruptura. Norah está a punto de mandarlo a paseo, porque pasa de perder su precioso tiempo con él, pero le da un arrebato de locura y lo besa. Y ahí empieza todo. Te recomiendo MUCHO el libro, porque por lo que pude ver de la peli, es mucho mejor que esta (no sé, pero no me los imagino así, la peli me parece un poco tanta en comparación).

      ¡Un besote y de nada!

      Eliminar
  10. Holaaa :3 quiero saber como es el nombre de la banda a la nick y norah buscan, me vi la película gracias a tu reseña y me encantoooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Vaya, me alegra mucho saber que te gustó la película. ¡Tienes que animarte con el libro! Un día de estos tengo que verla, a ver si me pongo. En cuanto a la banda, si te soy sincera te miento, tendría que buscar en el libro , que seguramente lo pone. Si lo encuentro te lo pongo por aquí, ¿vale?

      ¡Besotes!

      Eliminar
  11. Hola divagadoras.
    Felicitaciones por el blog, y por el diseño de ensueño. Me gustó mucho. Llegué a el redactando una entrada sobre una canción de la banda sonora de Nick y Norah. Sabia de la existencia de la novela, pero no conocía su traducción al español. Parece ser que tiene muchos lectores-fans.
    Con su permiso copio la dirección del blog para ponerla como link en nuestro blog (mio y de amigos). Las invito a pasearte por el.
    Un saludo afectuoso desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Enrique! Ahora mismo nos pasamos a curiosear en vuestro blog. Por supuesto que podéis coger el link de nuestra reseña, ¡faltaba más! Espero que si te animas a leerlo te guste tanto como a mí :)

      ¡Un besote!

      Eliminar
  12. Holaaa, queria saber si tenias un link para descargar el libro en español porque no lo encuentro en ningun lado, gracias! :)

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!