Reseña: Tu nombre después de la lluvia, de Victoria Álvarez

11 febrero 2014

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo la reseña de un libro que estaba deseando morder, y que cuando me llegó por sorpresa no pude más que dejar todo lo que había empezado para poder devorarlo a placer. La experiencia no pudo haber sido mejor.

Apuntad esta fecha: 20 de febrero. Ese día podréis descubrir la joyita que Victoria nos tiene preparada.

Título: Tu nombre después de la lluvia
Autora: Victoria Álvarez
Editorial: Lumen
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Nº Páginas: 584
Precio: 22,90€
ISBN: 9788426400079
Descarga el primer capítulo: AQUÍ

Sinopsis de la contraportada:

Érase una vez en Irlanda...

Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; Oliver Saunders, joven y tímido, trabaja en su pequeño cuarto de Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas; Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor.

Poco tienen en común los tres amigos, excepto el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá, y muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de las mujeres.

No había terminado de hablar cuando oyeron de nuevo a la criatura, y era como si unas uñas rasgaran una pizarra. Su llanto no tenía nada que ver con ninguno que hubieran escuchado antes; no había mujer capaz de unir el dolor y la pena como lo estaba haciendo ella.

Una maravilla. Eso y más es este libro. No había tenido oportunidad de probar las letras de Victoria Álvarez, a pesar de tener Hojas de Dedaleras en casa desde que salió, pero ahora que por fin me he metido de lleno en su pequeño mundo de maravillas, ya me he declarado una fan incondicional (tanto que anoche, en cuanto terminé el libro, entré rauda y veloz a la web de la librería para pedirme Las eternas). Si no la conocéis, os invito a que echéis un vistazo a su facebook (AQUÍ), porque no tiene desperdicio.

Tu nombre después de la lluvia es una historia que empieza como una ligera brisa, conduciéndote poco a poco por escenarios exquisitamente detallados y llenos de vida, que continúa como una ráfaga de viento en cuanto te presentan a los personajes principales para más tarde arrastrarte hacia el corazón de un huracán del que no podrás escapar, enroscándote en sus redes sin posibilidad de escapatoria. La historia es así. En la primera parte de la novela, en la que apenas ocurre nada, la autora nos mete en materia presentándonos a tres personajes que no pueden ser más distintos, pero que tienen el común su pasión por lo sobrenatural

Alexander, Oliver y Lionel llevan juntos Dreaming Spires, un periódico especializado en las ciencias relacionadas con el más allá que no pasa por su mejor momento. Al ser un periódico tan pequeño no puede competir con otros de mayor envergadura, por lo que necesitan urgentemente de alguna noticia jugosa que les abra puertas e impida que algo tan importante para ellos termine en el olvido más absoluto. Por eso mismo, cuando reciben una extraña carta desde Irlanda en la que una de sus lectoras les pide ayuda para resolver el misterio de la banshee (criaturas del folclore irlandés que pertenecen a los grandes clanes de la isla, y que solo se manifiestan en los momentos previos a la muerte de un miembro de la familia, sollozando por la vida que deja el mundo de los vivos) del clan de los O’Laoire, que tiene a todo el pueblo en un sin vivir, y que recientemente ha anunciado la muerte de un hombre que nada tiene que ver con el clan, solo por haber pasado la noche en el castillo de la familia.

Ninguno de los tres se lo piensa demasiado, y aquel que tiene alguna duda, como es el caso del escéptico Lionel, acaba siendo empujado por sus amigos hacia una aventura que cambiará sus vidas para siempre. En Irlanda no solo se verán subyugados por esas tierras de leyendas escondidas en los rincones más inesperados, la belleza del lugar y las creencias de unos habitantes que recelan del mero hecho de hablar en voz alta sobre la banshee, por miedo a que sus sollozos recaigan sobre ellos. Y hasta aquí puedo contar sobre esta historia. Lo idea es coger el libro, leer a ciegas y disfrutar de una historia que va in crescendo, repleta de sorpresas y personajes que te roban el corazón.

Entre los personajes principales contamos con tres hombres a cuál más diferente. El profesor Alexander Quills es la voz de la razón, un hombre curioso por naturaleza, con un pasado realmente triste, que actuará como un padre encargado de guiar a sus cachorros por los senderos pedregosos que deben recorrer a lo largo de las semanas en las que se desarrolla la historia. Por otro lado tenemos a Lionel Lennox, descarado, mujeriego y sumamente perspicaz que logrará robarnos más de una carcajada. Lionel vive la vida al 100%, reniega del amor y se gana la vida como mejor sabe hacerlo, aunque sus ocupaciones no sean siempre del todo honrosas. Y por último, Oliver Saunders. Oliver es todo lo que Lionel nunca llegará a ser. Es un joven soñador con aspecto de poeta, un ratón de biblioteca que se pasa la vida encerrado entre polvorientos volúmenes, imaginando mundos, viviendo entre historias robadas que no logra alcanzar con los dedos. Viajarán juntos a Irlanda con el fin de salvar el periódico, pero ninguno de ellos puede imaginar lo que encontrarán, los peligros que les acechan y las sorpresas que resquebrajarán la realidad que hasta el momento había sido el único escenario que podían imaginar. Los tres personajes me han conquistado, pero han sido los dos últimos los que me han enamorado por completo, aunque todavía estoy por decidir quién lo ha hecho con más intensidad, si Lionel u Oliver. Lionel por esa chispa de descaro y Oliver por su romanticismo. Ya os contaré si me decido :P

Oliver sabía que Irlanda era la isla más mágica de Europa, pero nunca había sospechado que su gente pudiera parecerse tanto a las hadas, los duendes y los elfos que había admirado en los libros de cuentos de la biblioteca de su orfanato. Se sentía tan sobrecogido en aquellos momentos como Walter Hartright después de encontrarse cara a cara con la Dama de Blanco en un camino por el que antes no se extendían más que las sombras, incapaz de creer que lo que estaba viendo fuera real, que se tratara de algo más que un producto de su imaginación.

Victoria Álvarez hace mucho más que crear una historia y dar vida a unos personajes, más que hilar pequeñas subtramas y enlazarlas con la idea principal. Hay mucho más detrás de Tu nombre después de la lluvia, y no hablo solamente del increíble trabajo de documentación que hay detrás, sino del tiempo, la imaginación y la maestría con la que juega sus cartas y consigue darle una forma definida, fascinante y… perfecta. Solo hay que leer su sección en facebook de “La curiosidad victoriana del día” para darnos cuenta de lo bien que escribe y el gran conocimiento que tiene de la época. Pero una cosa es tener conocimiento y otra muy distinta es saber cómo darle vida, partir de esa base y crear algo nuevo, algo tuyo. Y ella lo consigue de una manera asombrosa. Hace que te creas toda la historia, hasta el más mínimo de talle, que lo veas todo con nitidez, que abraces a los personajes como si fueran también tuyos. Nunca he sido gran amante de la historia ni de las descripciones, pero con esta novela me he sentido como una niña pequeña, engañada y totalmente absorbida por la ambientación, por la historia que me mantuvo en vilo, con los nervios de punta y los ojos abiertos de par en par. Un libro que, a pesar de sus 600 páginas, devoré en apenas dos días y me dejó con ganas de más.

[…] Sabes que esta tormenta no durará para siempre, como tampoco la necesidad de ocultar lo que sucede entre nosotros. Cuando pronuncie tu nombre después de la lluvia tendrá una sonoridad especial…, como si todos estos años hubiera anidado entre mis labios esperando a ser proclamado en voz alta.

La novela está narrada en tercera persona por un narrador omnipresente, centrándose principalmente en el punto de vista de los principales protagonistas, aunque también contaremos con algunos capítulos donde serán los secundarios los que tomen el mando y nos lleven de la mano por senderos tan maravillosos como sobrecogedores, con los sollozos de la banshee como melodía de fondo. Mencionar a todos los personajes secundarios sería adelantar acontecimientos, pero no puedo finalizar la reseña sin destacar a la señorita Stirling, uno de los mejores personajes de la novela, y la única capaz de plantar cara y dejar sin palabras a Lionel. Solo por eso y su extravagante personalidad se merece todo nuestro respeto.

En cuanto al final, solo puedo decir que es PERFECTO, tanto como el resto de la novela. Victoria es una genio, y con ese epílogo me lo ha confirmado. De hecho, si tuviera que mencionar algo negativo diría que para mí le han faltado otras 600 páginas, pues me he quedado con ganas de más. Cruzo los dedos para poder leer más historias sobre estos personajes. Además, para todo aquel que se ha leído las anteriores obras de la autora, os diré que os vais a encontrar con una sorpresita que incluso a mí me hizo sonreír y eso que es el primer libro que leo de ella.

[…] El miedo a la muerte puede ser un enemigo más poderoso que la misma muerte.

Tu nombre después de la lluvia es uno de esos libros imperecederos con regusto a los clásicos del siglo XIX. Una historia que te envuelve en sus redes de una manera pausada al principio, y que va cogiendo ritmo conforme avanza, hasta adquirir una cadencia casi vertiginosa que consigue no solo captar toda tu atención, sino también ponerte los nervios a flor de piel. Con una narración hermosa y una ambientación sobresaliente, Victoria nos regala un viaje hacia tiempos pasados, hacia una tierra de leyendas, deleitándonos con una historia repleta de sorpresas y unos personajes tan reales como el sol que sale por las mañanas y la luna que nos acecha en la negrura de la noche.

10/10 Una historia brillante y sumamente absorbente, rellena de descubrimientos, leyendas, el llanto de una criatura ancestral, muertes, una pizca de romance, y más… mucho más. Una historia que se adhiere a tu piel y no te deja marchar, ni siquiera cuando no te quedan más páginas que leer.

¿Os llama la atención? ¿Habéis leído a Victoria?