Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña cómic: Simbad, de Arleston y Pierre Alary

19 marzo 2014

Hoy os traigo otro cómic europeo (BD), en este caso se trata de una reinvención completa de las aventuras de Simbad. En mi caso, me interesé por la obra debido a su dibujante, Pierre Alary. Tengo otras obras suyas y siempre me han gustado mucho.  



Ficha Técnica:
Título: Simbad
Autores: Christophe Arleston, Audrey Alwett
Ilustrador: Pierre Alary
Editorial: Dibbuks
Encuadernación: Cartoné
Nº Páginas: 168
Precio: 26,50€
ISBN: 978-84-92902-39-2


Sinopsis de la editorial: 

Gracias al poder de un genio sombrío, Al-a-din se hizo finalmente Califa de Bagdad. Pero una predicción le revela que encontrará la muerte de la mano de su propio hijo. Sin embargo en su harén, los hijos se cuentan a decenas... Su única posibilidad de supervivencia: ¡eliminarlos a todos! Pero uno de los niños es salvado por su madre. Tras varios años, el aventurero de los mares y vendedor ambulante de objetos mágicos, Simbad, deja a su padre adoptivo para descubrir la verdad sobre sus orígenes. Una búsqueda que lo llevará sobre el camino de temibles magos, extrañas criaturas y tras la sombra de un genio en su lámpara. 

Aventurero de los mares, vendedor de objetos mágicos, Simbad deja a su padre adoptivo para descubrir la verdad de su origen.

Su búsqueda le llevará a conocer temibles magas, extrañas criaturas y un genio muy siniestro. 

Una epopeya maravillosa en el reino de las mil y una noches.

Ha nacido una leyenda.

Opinión Personal (sin spoilers): 

Genial. Debo decir que ha sido todo un gustazo poder leer y admirar el tomo en el que Dibbuks recopila toda la serie de Simbad (en Francia se publicó en tres tomos). Alary (el dibujante) siempre es sinónimo de calidad, con un estilo a medio camino entre lo clásico europeo y el cartoon (el cartoon es, en pocas palabras, dibujos similares a los “dibujos animados”), consigue imprimirle a cada una de sus obras un aire muy personal. En este caso, el autor aprovecha toda la magia de oriente para presentarnos un álbum cargado de buenos diseños de ciudades, ropas, criaturas mágicas, etc., todo ello acompañado de un sentido del humor muy característico en él y sin olvidarse ni por un segundo de las escenas de acción.

Dejando a un lado la parte artística, se puede decir que la historia está muy bien, es entretenida a la vez que divertida, va hilando un acontecimiento con otro gracias a situaciones disparatadas y al final son estas situaciones, donde la acción y el humor están servidos a partes iguales, las que hacen de este cómic un producto muy disfrutable.

La parte negativa, siendo muy quisquillosos, es el motor que pone en marcha a nuestro héroe (conocer la identidad de sus padres biológicos). Esta necesidad de conocer sus orígenes no pega en absoluto con él. La historia nos presenta a un Simbad que es todo un gamberro, es interesado, mentiroso, ladrón, etc. Para mí, lo lógico en un personaje así es que no le importe demasiado saber quiénes fueron sus progenitores.

Otro de los grandes aciertos de esta obra son sus personajes:
  • Simbad: Todo un personaje. De profesión, mercader de productos mágicos, aunque en sus ratos libres se dedica a meterse en líos.


  • Azna: Una tigresa blanca que se puede transformar en mujer a voluntad propia. Está condenada a ser la esclava de la bruja Turabah hasta que “alguien” rompa el hechizo que la mantiene prisionera.


  • La bruja Turabah: Una bruja con forma de niña, obsesionada con los objetos mágicos, ama de Azna y con muy mal perder. 

  • Djinn: El génio de la lámpara, a diferencia del de Disney este es malo, mentiroso, mezquino y le gusta devorar a personas. Tiene la obligación de obedecer al dueño de la lámpara y fue quién convirtió a Al-a-din en el Califa de Bagdag.


Además de los protagonistas, podremos encontrar a muchos personajes típicos y  no tan típicos de los cuentos de oriente repartidos por las páginas del tomo.



Cuando alguien, que no pertenece al gremio, va a visitar la guarida de algún mafioso importante, hay que tomar medidas para despistarle y que no se aprenda el camino. En unas ocasiones se les vendan los ojos, en otras se les duerme con un somnífero, en otras se les hace pasar por un laberinto. En Bagdag, y si de Alary depende, subes y bajas escaleras.


Curiosidad:

Pierre Alary ha sido invitado en varias ocasiones a nuestro país con motivo de diferentes salones de cómic. Para que os hagáis una idea de los dibujos que hace a quienes van a saludarle en el stand en el que esté, os dejo algunas fotos que he sacado de google:


 


Yo también conseguí mi propio dibujo del maestro, pero como pertenece a otra de sus obras, lo enseñaré cuando haga la reseña de la misma, Belladonna.

Lo mejor: Es muy divertido.

Lo peor: Los motivos que mueven al protagonista no me parecen propios de él.



8,5/10


¡Nos leemos! 

4 comentarios:

  1. No soy mucho de cómics pero tiene buena pinta :)

    ResponderEliminar
  2. Uy, pues tiene una pinta estupenda. Me has convencido con tu reseña :D

    Besos de colores!!

    ResponderEliminar
  3. Esta reseña te ha quedado mucho mejor! Tienes razón en lo de los dibujos, son como una mezcla entre esas dos cosas...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No conocía este comic, pero tiene MUY buena pinta. Siempre me han gustado las historias de oriente que usan su mitología de genios y hechicería. Además, los dibujos me parecen muy buenos.

    Apuntado para comprar, muchas gracias por la reseña :D

    Un beso

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!