Reseña [novela gráfica]: La Enciclopedia de la Tierra Temprana, de Isabel Greenberg

02 enero 2016

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Espero que hayáis disfrutado mucho de las fiestas y que este nuevo año venga cargado de maravillosas lecturas. En mi caso, no pude empezar el año de mejor manera que leyendo esta novela gráfica que tenía pendiente desde hace ya bastantes meses. Una auténtica joya que veréis entre mis mejores lecturas a finales del 2016. Desde aquí, gracias a Kuroi, que me picó la curiosidad con su reseña.

Título: La Enciclopedia de la Tierra Temprana
Autora: Isabel Greenberg
Editorial: IMPEDIMENTA
Encuadernación: Cartoné
Nº Páginas: 176
Precio: 24,95€
ISBN: 978-84-15979-39-5
Libro en Goodreads
Primer capítulo: AQUÍ

Sinopsis de la editorial:

¡LECTORES! ¡ESTE LIBRO NO ES UNA AUTÉNTICA ENCICLOPEDIA!

Es una obra épica de ficción que nos lleva tras los pasos, los relatos y las aventuras de un narrador solitario en su búsqueda del conocimiento y del amor verdadero.

Una obra que contiene multitud de historias, grandes y pequeñas, sobre dioses y monstruos, reyes locos, ancianas y brujas sabias, chamanes, hombres medicina, familias polares, hermanos y hermanas, y sobre los conflictos que se generan entre ellos, el misterio, la mala ciencia, la peor geografía y ¿hemos mencionado ya el amor verdadero?

La crítica asegura que probablemente nos encontremos ante lo mejor que se ha visto desde la invención de la rueda. Tal vez, incluso, desde la invención de los inventos.

Opinión Personal (sin spoilers):

La sinopsis proporcionada por la editorial no podría ser más perfecta, pues dentro de las páginas de La enciclopedia de la Tierra Temprana encuentras todo eso y mucho más. Es una novela gráfica ideal para los amantes de las buenas historias, para aquellos que busquen la magia propia de los cuentos populares.

Isabel Greenberg nos narra la historia del inicio de los tiempos, haciendo uso de leyendas tradicionales, religión y mitología; historias que todos conocemos para crear algo nuevo y totalmente maravilloso. Y lo hace de la mano de un joven Narrador de historias que emprende el viaje de su vida, una odisea por la que deja atrás a su clan en las tierras del Norte para buscarse a sí mismo, algo que ha perdido y que necesita recuperar a toda costa para sentirse completo. Un duro y largo viaje en el cual descubrirá que hay vida donde muchos decían que no había más que vacío, conocerá personas y seres impensables incluso para su inagotable imaginación y, por supuesto, contará miles de historias y aprenderá otras tantas. En cada uno de los pueblos de la Tierra Temprana que pisa el Narrador tendrá lugar un reconocimiento y un intercambio cultural entre sus gentes, cuyo punto en común será el Dios al que todos veneran —el Dios Hombre-Pájaro y sus hijos los Cuervos, Kid y Kiddo—, que según el pueblo adoptará un cariz distinto.

La autora tiene arte para hilar historias, enredarlas y darles sentido, jugando de manera magistral con referencias a la Biblia y a distintas mitologías, adaptándolo todo a lo que nos quiere contar. Me ha encantado cómo nos narra la historia de la creación, el nacimiento de Adán y Eva, o historias como el enfrentamiento de Caín y Abel, el mito de Noé y el Diluvio Universal, la torre de Babel o la historia de Jonás y la Ballena. Así, conoceremos cómo se formó y destruyó la Tierra Temprana —con sus tres lunas, sus creencias, sus lenguas y sus criaturas. Una tierra dominada por seres humanos no muy distintos de nosotros—, y cómo nació después la Tierra que conocemos. En cada lugar al que el joven Narrador llega en su búsqueda, la autora nos irá dejando una pista en forma de historia.

La enciclopedia de la Tierra Temprana es una gran oda al arte de narrar en sí, pues la novela gráfica está plagada de historias. Historias dentro de historias como matrioskas infinitas, contadas por un Narrador que, en determinado momento, descubre a alguna persona a quien narrar sus historias y que a su vez responde narrando más historias. Una enciclopedia de historias que comienza con el encuentro de dos jóvenes enamorados que, a pesar de ser dos polos opuestos que deberían atraerse, dos partes de un todo, están condenados a no tocarse nunca, sometidos a una repulsión magnética que les impide acercarse el uno al otro a menos de medio metro de distancia. Una historia que llevará al Narrador, uno de esos amantes trágicos, a contar lo que le ha llevado hasta el punto en el que se encuentra.

La parte gráfica es otro de sus puntos fuertes desde mi punto de vista. La autora combina el blanco y negro con toques de color escogidos meticulosamente para cada historia. Puede que el dibujo peque de simple, pero está tan detallado que resulta perfecto en su imperfección. Como ya nos tiene acostumbrados Impedimenta, la edición no puede ser más cuidada. Puede que al mirar el precio os resulte excesivo, pero hay que tener en cuenta que estamos ante un tomo completamente a color, con una encuadernación en cartoné de 21x30 cm, papel de excelente calidad y que, además, incluye un póster de regalo.

Puede que no os gusten las novelas gráficas, pero os aseguro que esta no es una novela gráfica al uso. Narrativamente hablando es simple y a la vez preciosa, por lo ricas que son sus historias a pesar de la simpleza con la que la autora intenta embaucarnos hasta lograrlo. Porque lo consigue, vaya que sí. Es como enfrentarse a esos cuentos que nunca pasarán de moda, a grandes maestros de la narración, de una manera sencilla y visual. Pero lo más increíble es que este sea el debut de Isabel Greenberg. Me relamo pensando en cómo será la próxima joyita que nos regale. Descargaos el primer capítulo de La enciclopedia de la Tierra Temprana e intentad no enamoraros de la narración de la autora. Yo, desde luego, fui incapaz de no hacerlo.

BOOKTRAILER

¿Lo habéis leído o queréis hacerlo? ¿Os ha enamorado tanto como a mí?

¡Un besote a todos!