Reseña cómic: Amores minúsculos, de Alfonso Casas

19 agosto 2015

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Para variar un poco las reseñas y, dado que siempre me da pereza reseñar cómics (no sé por qué), hoy me he obligado a sentarme para hablaros de uno de los últimos que he leído.

Título: Amores minúsculos
Autora: Alfonso Casas
Editorial: Edicions de Ponent
Encuadernación: Cartoné. Edición Mayúscula
Nº Páginas: 176
Precio: 22€
ISBN: 978-84-15944-35-5
Cómic en Goodreads

Esta historia es un homenaje a esos amores fugaces que todos hemos tenido, esas pequeñas relaciones de edición limitada que son tan reales y nos enseñan tanto o más que ese hipotético amor de cuento de hadas que tal vez llegue, que tal vez no. Porque no sólo las grandes hazañas merecen ser contadas. Porque en las pequeñas historias también se viven grandes momentos. Porque los más grandes amores empezaron siendo… Amores minúsculos. Edición Mayúscula. Obra adaptada al teatro por Los Zurdos. Nominada a los Premios Max de Teatro 2015. Incluye una historieta nueva y también todo el proyecto desarrollado en la adaptación del cómic al teatro.

Conocí a Alfonso Casas a través de Instagram y desde entonces me declaré fan de todas y cada una de sus publicaciones (buscad @alfonsocasas en Instagram y veréis de lo que hablo). Siempre te saca una sonrisa y se nota que tiene muchísima imaginación. Personalmente, no tenía ni idea de que había publicado cómics hasta que un día, viendo la cantidad de me gusta que tenían sus publicaciones, me dio por investigar y encontré varios títulos (algunos descatalogados). Quizás os suene más la novela gráfica No sin mi barba, publicado por Planeta no hace mucho, bajo el sello Lunwerg. El caso es que tuve un flechazo con Amores Minúsculos, que además acaba de ser reeditado en esta edición mayúscula, y en cuanto lo vi en la librería me hice con él.

Amores Minúsculos nos relata una serie de historias con el amor como eje centrar de las mismas. Historias cotidianas, realistas, que nos pueden pasar a cualquiera de nosotros; pequeños amores minúsculos que vives a la espera de ese que sabes que es el definitivo, el mayúsculo.

Hay cuatro historias, tres principales y una incluida en los extras del cómic, todas muy bien hiladas y entrelazadas entre sí.
En la primera historia conoceremos a Jaime, un chico introvertido con un mundo interior muy rico. Se puede decir que es el personaje central y que todas las historias giran, de una manera o de otra, en torno a él. Vive con su amigo Nacho y está escribiendo una novela, o más bien intentándolo, pues la inspiración parece haberse escabullido de su vida. Mientras tanto, espera. A que pase algo. Ese algo aparece en su vida casi por casualidad. Se llama Eva y dice saber exactamente el día en que va a morir.

La segunda historia es la de Nacho, compañero de piso de Jaime. Es un chico extrovertido, dibujante de cómics que trabaja en una tienda de ropa mientras intenta abrirse camino en el mundo de la ilustración y que además es aficionado a dar fiestas que se le van de las manos. También es gay y, como Jaime, está buscando su inspiración. La inspiración de Nacho le llega un día como otro cualquiera en el que, sentado en la plaza donde suele ir a dibujar cada día, a inventarse historias sobre los desconocidos a los que dibuja, un chico llama su atención. A partir de ese día se convierte en su modelo favorito. Sabe la hora a la que pasa por allí y guarda las mejores historias para él. Sin saberlo, aquel chico del que ni siquiera sabe el nombre se va ganando un hueco en su corazón. Un sentimiento platónico, puro, que no le hace daño a nadie pero que supondrá un antes y después en la vida de Nacho.

La tercera historia es la de Laura, la mejor amiga de Nacho. Es una chica normal y corriente, con un trabajo de contable y una hipoteca, pero soñadora a su modo y con mucho carácter a pesar de su aparente dulzura. Ella no busca inspiración, pero un amor minúsculo, o más bien accidente minúsculo, está a punto de cruzarse en su camino.

Por último, en los extras encontraremos la última historia, la de Ana, una camarera tímida que guarda su amor minúsculo como su mayor secreto. Es la historia más cortita de todas pero también tiene su encanto, y aunque a simple vista parece que no aporta demasiado, termina por cerrar el círculo que comenzó con Jaime.

Y es que lo que más me ha gustado del cómic, además de la cercanía de los personajes y las situaciones tan reales que viven, es que todas las historias están conectadas, tanto en el tiempo como con los diferentes personajes, haciendo de cuatro historias una sola. Además, Alfonso Casas hace que te creas todas y cada una de las historias, que las vivas como si los personajes fueran cualquiera de tus amigos o incluso tú mismo en algún momento de tu vida.

Me gusta mucho el dibujo del autor pues, pese a su sencillez, utiliza recursos originales como el tratamiento del color en cada historia para diferenciar a los personajes o esas viñetas recargadas donde deja volar su imaginación.
El tomo cuenta con un extra donde puedes encontrar bocetos, curiosidades, información acerca de las ideas que dieron vida al cómic o de los personajes, lugares de Barcelona que inspiraron al autor para dibujar e incluso una lista de canciones. La obra ha sido llevada al teatro, con un notable éxito, y esta edición incluye una parte dedicada a hablar un poco de cómo fue el proceso de adaptación de Amores Minúsculos al teatro. Si vivís en Madrid y tenéis la oportunidad de acudir, os animo a que no os lo perdáis.

En cuanto a la edición por parte de Ponent, la verdad es que está muy bien pese al hecho de que tenga una página repetida. Y no es cosa de mi ejemplar, no, pues en la librería nos dimos cuenta de que todos estaban igual. Ya sé que es una bobería y que por una página repetida no dejas de disfrutar de la obra, pero igualmente me fastidia un poco que una edición que podría ser perfecta, que nos venden como "mayúscula", no lo sea.

Amores Minúsculos os gustará si os gustan las historias realistas donde lo que importa no es tanto lo que te cuentan sino cómo te lo cuentan, la magia escondida en la cotidianidad. Es una obra íntima y emotiva sobre esos amores minúsculos que dejan una huella indeleble en nuestra vida. Un cómic de personajes que no deja indiferente. Si no estáis acostumbrados a leer cómics, este sería un título perfecto para empezar. Y si lo estáis y os gustan las historias cotidianas con encanto, os gustará seguro.

¿Lo habéis leído o queréis hacerlo? ¿Os ha gustado tanto como a mí?